Saltar al contenido

EMISORAS (TX)

Si estás buscando una transmisión de señal fiable y precisa para tu drone FPV, nuestras emisoras (TX) para drones son la mejor opción. Ofrecemos una amplia variedad de emisoras (TX) para drones FPV que se adaptan a diferentes niveles de habilidad y necesidades de alcance y estabilidad de la señal. ¡No pierdas más tiempo y mejora la precisión y confiabilidad de tu control remoto! Compra hoy mismo las emisoras (TX) que necesitas para lograr un vuelo seguro y emocionante con tu drone FPV. Con nuestras emisoras para drones, podrás disfrutar de una experiencia de vuelo excepcional.

CONCEPTOS IMPORTANTES A SABER SOBRE LAS EMISORAS

La emisora o controlador de radio es un elemento imprescindible para poder pilotar un drone, controlándolo de forma inalámbrica. Es la encargada de transmitir las órdenes que realizas en ella (alabeo, cabeceo y guiñada) y que llega a nuestro drone vía receptor, para que la controladora de vuelo dé las órdenes a los componentes para que realicen lo que exactamente les has ordenado. En la actualidad lo hacen en la frecuencia de 2,4 GHz que es la que presenta menos interferencias.

 

MARCAS DE EMISORAS

 

Existen muchas marcas de emisoras. Las que normalmente se suelen emplear por los aficionados a los drones de carreras, freestyle y long range o a los toothpick o minidrones son Flysky, FrSky, Futaba, Spektrum, IRangeX, Turnigy, Graupner, Jumper… entre otras.

Lo que tienes que tener claro es que tienes que usar el receptor del drone compatible con la emisora que tengas porque si no, nunca le llegarán las órdenes que le transmitas desde la emisora, es decir, si tienes una emisora FrSky, tu drone de carreras o el que tengas necesitará un receptor compatible con FrSky o de lo contrario no recibirá las señales que emite la emisora, es más, ni siquiera podrás armarlo.

Las emisoras de la marca FrSky más usadas por los aficionados como pueden ser los modelos Taranis utilizan un firmware llamado OpenTX. Ofrecen un montón de configuraciones posibles, lo que las hace ser las mejores para los pilotos con cierto nivel y en lo que se puede invertir algo más de dinero dado que las emisoras no suelen romperse tanto como los componentes de un dron y nos durará bastantes años si son de buena calidad. Estas emisoras, sobre todo las de gama más alta como la Taranis X9D plus, te permiten tener módulos externos de largo alcance, telemetría en la pantalla, etc.

La Taranis X9D plus, de la que hablábamos anteriormente y sin hacerle nada, por ejemplo, con un receptor FrSky X4R o XM+ o con el L9R podremos realizar vuelos long range de hasta 5 km de alcance entre la emisora y tu drone en condiciones óptimas, consiguiendo vuelos increíbles que podemos grabar y disfrutar.

Si ya quieres hacer long range pero de verdad, le puedes incorporar un módulo externo de 900 MHz compatible con video de 5,8 GHz, con un receptor FrSky como un R9M que nos permitirá realizar vuelos a más de 10 kms de distancia, en condiciones óptimas. Con un TBS (Team Black Sheep) ya podrás alejarte en condiciones ideales aún más que los modelos anteriores. Ten en cuenta siempre las limitaciones legales y los protocolos de seguridad en caso de accidente porque no sólo hay que evitar estropear el drone sino saber dónde se puede hacer un aterrizaje de emergencia sin dañar nada ni a nadie y nuestros drones alcanzan velocidades increíbles.

 

ELECCIÓN DE TU EMISORA

 

Dependerá del transmisor que quieras utilizar y viceversa, debido a que emisora y transmisor van de la mano. Si necesitas receptores de tamaño pequeño, por ejemplo para montar en drones tiny de pequeño tamaño o en minidrones, los de la marca FrSky son los más apropiados pero como decimos, tendrás que emplear una emisora de la misma marca. Si optas por transmisores de otras marcas, en la mayoría de los casos necesitarás una emisora compatible con ellos.

 

TECNOLOGÍAS APLICADAS Y PROTOCOLOS DE RECEPCIÓN ADMITIDOS

 

Suelen ser el PWM, PPM, SBUS… Como comparativa general, se considera a SBUS mejor que PPM por su menor latencia. Tanto PPM como SBUS son mejores por el número de conexiones necesarias. La marca FrSky utiliza el firmware OpenTX muy extendido a ser abierto y sujeto a mejoras continuas. Actualmente funcionan protocolos como ACCST y desde 2019 aparece  ACCESS con nuevas prestaciones mejoradas en comparación con sus predecesores.

 

PRECIO DE LA EMISORA

 

Dentro de estas marcas existe variedad de precios en función de las prestaciones de las emisoras (telemetría, canales, materiales y alcance entre otras). Puedes tener emisoras baratas, en torno a 50€ incluso algo menos y otras de más de 1000€. Tal y como dijimos cuando tratamos las gafas FPV, tanto éstas como las emisoras son componentes que no están expuestos a choques como son los diferentes componentes de un drone, por lo que es interesante invertir dinero en emisoras de calidad, con suficientes canales y prestaciones porque son materiales que duran en el tiempo. A través de software como Betaflight podemos añadir canales adicionales auxiliares a los que vienen de serie, ajustar los PID, configuraciones diferentes para distintos drones, etc.

También se puede usar una emisora, bien a través de USB o a través de algún hardware adicional dependiendo de modelos, para conectarte a un ordenador y poder utilizar un simulador en el que mejorar tu destreza o simplemente empezar desde cero para aprender a volar tu drone en modo acro sin necesidad de arriesgar dinero inútilmente (los inicios son complicados sin simulador).

 

CANALES EN LA EMISORA

 

Para vuelo de drones es primordial que tu emisora tenga al menos 6 canales para poder manejarlo y para tener modos de vuelo diferentes, armado, buzzer, etc. Con 6 canales puedes tener los 4 movimientos necesarios para el manejo del drone más 2 más para armado y buzzer, por ejemplo. En alguna de las emisoras puedes incrementar el número de canales a través de software.

 

FRECUENCIAS DE LAS EMISORAS

 

La frecuencia más utilizada es 2.4GHz. Otras frecuencias más bajas como 27MHz, 72MHz, 433MHz, 900MHz y 1.3GHz se utilizan para vuelos a mayor distancia o para long range.

En la actualidad la más utilizada es la frecuencia 2.4GHz. Las antenas a utilizar con nuestros drones son más pequeñas que las necesarias para otras frecuencias ya obsoletas como 27MHz y 72 MHz.

Las frecuencias 433MHz, 900MHz y 1.3 GHz se utilizan generalmente para aparatos voladores de mayor tamaño y para vuelos a largas distancias y long range.

Con todo esto se ha conseguido menor ruido en las transmisiones, menor problemas técnicos o interferencias. Gracias a los fabricantes se consigue que se esté buscando de manera constante la mejor frecuencia varias veces por segundo lo que asegura la comunicación emisora-receptor. Todo esto te permite poder volar con otros piloto de forma simultánea con mínimas interferencias o ruido entre ellos.

 

PRESTACIONES EN LA EMISORA

 

En una emisora es importante tener una buena pantalla o display con buena iluminación y resolución, posibilidad de tener diferentes configuraciones para distintos drones con la misma emisora, posibilidad de configurar las respuesta de los mandos modificando así la reacción del drone a los movimientos de los joysticks aunque esta modificación se puede hacer desde la controladora de vuelo FC a través de software.

Algunas emisoras tienen firmware y programación configurable y que te permite personalizarlas con sonidos, música, etc.

Si tiene telemetría mejor porque permite tener acceso a información importante en tiempo real como el voltaje de baterías, amperaje, RSSI (Radio Signal Strenght Indicator o indicador de la fuerza de señal de radio), etc.

 

MODOS DE VUELO DE LA EMISORA

 

Las emisoras funcionan de 4 modos diferentes.

Por norma general se suele utilizar el modo 2 pero dependerá del gusto de cada uno.

Recuerda que el acelerador o throttle da potencia al drone (elevándolo del suelo o bajándolo horizontalmente), alabeo o roll es el movimiento sobre el eje longitudinal de nuestro drone. Permite a nuestro drone desplazarse hacia izquierda y derecha sin girar sobre su propio eje, como si intentaras tocar tus hombros con tus orejas. Cabeceo o pitch es el movimiento sobre el eje transversal de nuestro drone. Se denomina cabeceo al movimiento que permite a nuestro drone desplazarse hacia adelante y hacia atrás sin girar sobre su propio eje, como si dijeras SÍ con la cabeza. Guiñada o yaw es el movimiento sobre el eje vertical de nuestro drone que permite a nuestro drone desplazarse horizontalmente a la izquierda o a la derecha,  sin girar sobre su propio eje, como si dijeras NO con la cabeza.

 

ERGONOMÍA DE LA EMISORA

 

Es un aspecto muy subjetivo porque no todo el mundo tiene el mismo tamaño de mano, tamaño, longitud y grosor de los dedos, sensibilidad, gustos, peso, etc. Si tienes posibilidad de palpar emisoras de algún colega, no dudes en comprobar si estás cómodo manejándola aunque las principales marcas tienen buenos productos adaptados para la mayoría de usuarios.

 

EMISORAS CON CAPACIDAD DE INSTALACIÓN DE MÓDULOS EXTERNOS

 

Hay emisoras que permiten la instalación de un transmisor externo en vez del transmisor que viene de serie. Básicamente te permite que la transmisión entre emisora y drone sea en una frecuencia distinta a la que se usa generalmente que es 2.4 GHz, como puede ser 433 MHz.

 

COMO EMPAREJAR TRASMISOR Y RECEPTOR (BINDEAR)

 

Es un procedimiento que se realiza una única vez cuando tienes un receptor y un transmisor. Las emisoras permiten emparejar o bindear varios receptores diferentes lo que te permitirá tener varios drones diferentes vinculados a una misma emisora. Cuando bindeas una emisora con un receptor ninguna otra emisora puede controlar dicho receptor, lo que garantiza la seguridad.

Espero que toda esta información te sirva para que elijas la mejor emisora TX que se adapte a lo que necesites.

Suerte en tu elección.

COMPRA TU EMISORA AQUÍ