Saltar al contenido

CÁMARAS DE GRABACIÓN

Las cámaras a las que nos referimos son aquellas que acoplamos a nuestros drones y que no transmiten de forma inalámbrica a tierra sino que graban las imágenes tomadas desde el drone en una tarjeta de memoria que lleva la propia cámara. Son cámaras digitales, no analógicas. Marcas conocidas son GoPro, Runcam, entre otras.

COMPRA TU CÁMARA DE GRABACIÓN HD AQUÍ

CONCEPTOS IMPORTANTES A SABER SOBRE LAS CÁMARAS DE GRABACIÓN HD:

Marcas de cámaras de grabación:

Runcam, GoPro, Akaso, Mobius, Walkera, Hawkeye, Eken…














 

Conceptos a tener en cuenta en tu elección de tu cámara de grabación:

Es importante tener claras varias características que debe tener nuestra cámara para que tenga las prestaciones que buscamos. Entre otros, a mi entender, debes tener en cuenta:

Precio:

Importante porque nos movemos en rangos de precios muy variados, entre 50 € a más de 500 €. No es lo mismo darse un golpe contra un árbol con una cámara que con otra y eso es importante porque las roturas de cristal de la cámara o la rotura total suelen ser bastante habituales al ser las partes más expuestas en un drone. Conviene que lleven protectores (bien de marca bien hechos con impresora 3D) aunque ante un buen golpe frontal no hay nada que hacer……

Evidentemente el precio va en consonancia con la marca, calidad de acabados y fundamentalmente con la calidad de las imágenes y su sistema de almacenamiento.

Existen también seguros para paliar las roturas de las cámaras aunque cada vez más en la letra pequeña aparecen cláusulas que imposibilitan las sustituciones de cámaras por roturas en caso de instalarlas en tu drone o en el caso de prácticas de riesgo como los deportes extremos. Busca seguros para ello si lo crees conveniente y sobre todo lee bien esas cláusulas porque si no, no estarás cubierto en caso de rotura en el caso de que contrates uno de ellos.

Dimensiones de la cámara (importante para la aerodinámica):

Antes que nada tienes que saber si la cámara a elegir entra dentro de tu chasis y otra cosa a tener en cuenta es si el empuje de tu drone es capaz de asumir el peso de la cámara que es un extra a la estructura del drone. Muchas veces, por inexperiencia, no se tiene en cuenta y al comprar los motores no has caído en el peso de las baterías, cámara de grabación etc y los motores, si bien tienen el empuje suficiente, van con mucho esfuerzo y sufren demasiado, además del sobreconsumo de batería que hará que los vuelos sean demasiado cortos en tiempo. Tenlo en cuenta para la compra de los motores.

Además, configuraciones de drones demasiado verticales afectan a la aerodinámica y generan inercias en ocasiones demasiado fuertes que hacen que tu drone sea controlado con dificultades o genere excesivo consumo de batería.

Cámaras muy altas y anchas (tipo rectangular como puede ser la GoPro Hero6 black u otras de ese tipo) ocupan poco espacio a lo largo pero aerodinámicamente afectan a la entrada de aire de forma frontal, bloqueándolo en exceso lo que puede afectar a los controles, gasto de batería, motores, etc y en definitiva a la velocidad de tu drone.

Cámaras más cuadradas como la Runcam 3s u otras de ese tipo, son más compactas pero a veces son difíciles de encajar en chasis muy estrechos. Son más aerodinámicas que las tipo GoPro y se les puede imprimir en 3D protectores para protegerlas y acoplarlas en el chasis. Valora todo lo anterior antes de comprar.

Peso:

El peso de las cámaras de grabación es importante para que no afecte demasiado al comportamiento de tu drone. Dado que los motores son los encargados de generar el empuje necesario para el vuelo a través del consumo de la energía de las baterías, añadir peso extra puede afectar al control y las inercias del drone. Generalmente conviene ir muy sobrado de empuje en los motores para poder acoplar cámaras pero no en exceso para no hacer el drone ingobernable por exceso de potencia. Siempre busca el término medio entre empuje y control; empuje necesario para poder llevar la cámara (y la batería, la placa identificativa, etc ) y poder hacer el tipo de vuelo que te propongas (carreras, circuitos, freestyle o grabación panorámica en plan paseo) pero no excesivo para poder controlarlo. Generalmente conviene comprar cámaras de grabación que no excedan los 90 gramos (por ejemplo una Runcam 5 de 12 megapixels pesa (con su batería incorporada) 56 gramos o una GoPro Hero 7 black de 12 megapixels pesa 118 gramos, a mi entender excesivo)….

Legislación:

Ten en cuenta también la legislación vigente para los pesos de tus drones. Pésalos o simula el peso con todos los componentes instalados y montados porque no es lo mismo un drone por debajo de 250 gramos que uno que supere ese peso. Para cualquier duda, consulta la página de Enaire en la que, de forma muy intuitiva, te indicarán dónde puedes volar en función del peso de tu drone, del tipo de vuelo a realizar (si es profesional o recreativo), etc. Es una página de consulta obligatoria para evitar denuncias etc.

Calidad, resolución, FPS, FOV y audio:

Calidad y resolución de las imágenes grabadas:

Otro factor muy importante a la hora de adquirir una cámara de grabación para tu drone es la calidad o resolución de las imágenes de video.

Generalmente las cámaras de grabación captan imágenes entre 1080p y 4k pero los rangos más normales están entre 1080p y 2.7K.

Grabar a 4K está bien por la calidad de sus imágenes pero tiene en contra el peso de los archivos generados y que necesitas un equipo informático a su altura para procesar semejantes archivos con solvencia. También ten en cuenta que si se van a ver tus videos en redes sociales como Youtube o en Instagram a veces una excesiva calidad de imágenes no se traduce en una publicación de la misma calidad porque puede estar limitada a calidades de 1080p por ejemplo. Si por lo que sea quieres trabajar con clientes que demandan calidades superiores, sin duda trabaja con 4K….. se nota la diferencia.

FPS o imágenes por segundo:

Otro aspecto importante son las imágenes por segundo a las que la cámara puede grabar (FPS o Frames Per Second). Como bien sabrás, un video es una secuencia de imágenes estáticas colocadas de forma secuencial. Su exposición de forma continua genera en el ojo humano la sensación de continuidad y no se llega a ver el salto de una imagen a la siguiente a partir de una serie de imágenes por segundo. 30 FPS genera una calidad muy interesante y 60 FPS te permite hacer cámaras lentas etc que admiten redes sociales como Instagram, Facebook o Youtube en la que puedes colgar tus videos.

A más FPS, los videos tienen más calidad y no se aprecian saltos entre imágenes. También a más FPS los archivos generados son más pesados al tener más imágenes por segundo pero llega un momento en el que a mayor FPS el ojo humano no aprecia las diferencias entre un video de calidad por encima de 60 FPS por lo que no es necesario y además el archivo generado es gigantesco y su procesamiento en un editor de video excesivamente lento y consume demasiados recursos de tu equipo.

Para lo que buscamos la configuración más utilizada es la de 1080 p a 60 FPS. Con eso tenemos más que suficiente para unas imágenes de calidad sin excesivo peso.

FOV o campo de visión de la cámara:

Esta característica también es importante a la hora de elegir nuestro modelo de cámara de grabación. El FOV indica el ángulo del campo de visión (medido en grados) que una cámara puede abarcar. Por norma general se busca FOV grandes para poder ver bien el  perímetro de las imágenes y para generar una experiencia más inmersiva. Como todo un FOV demasiado grande genera el denominado efecto ojo de pez (la parte central de la imagen se ve lejos y los bordes de la imagen aparecen cercanos y/o distorsionados), lo que implica por lo general una visión alejada de la realidad.

En consecuencia, la elección del FOV es muy personal y tienes que ir probando qué ángulo vas a utilizar y con el que te sientas más cómodo en tu pilotaje o en el resultado de tu grabación.

Grabación de sonido con la cámara:

Sí, las cámaras de grabación de las que hablamos también graban sonido. A mucha gente que graba sus vuelos le gusta escuchar el sonido del drone, las aceleraciones de los motores y el zumbido generado por las hélices etc aunque si vas a colgar los videos en Youtube, Facebook, Instagram, Twitter etc se suele poner una música de fondo (por cierto, busca música sin copyright para evitar disgustos con el tema de los derechos de autor) así que no lo considero importante a no ser que quieras apreciar el vuelo tal cual es, con su sonido natural. Mucha gente lo guarda en su ordenador así, en bruto, para ver cómo es tu pilotaje y luego ya lo edita con los programas de video que tienen, añadiéndoles música, logos, etc. A tu gusto.

     ¿Qué tarjeta de memoria debo comprar?

 Otro elemento importante que complementa a la cámara de grabación HD es la tarjeta SD (o microSD, depende del tamaño físico que acepte la cámara).

Deberás tener en cuenta la capacidad de almacenamiento (las hay de 32 Gb, 64 Gb y de 128 Gb y seguro que hay de más) que te permitirá grabar durante más tiempo y a mayor calidad aunque con frecuencia conviene ir descargando los archivos grabados no sea que te quedes sin espacio cuando más falta te hace (que suele ser cuando has realizado el mejor de tus vuelos).

Las tarjetas de memoria presentan diferentes clases. Las que buscamos para grabar nuestros videos de vuelos desde nuestra cámara de grabación HD tiene que presentar una escritura rápida, dado que nuestros videos pueden ser de alta resolución. Los videos que grabemos a 1080 p y 60 FPS los podemos almacenar en una tarjeta de memoria SD de clase 10.

También es importante leer las especificaciones sobre la velocidad de lectura. Sigue las recomendaciones del fabricante para ver qué se puede grabar y qué no para que tus videos sean excelentes.

Resistencia a los golpes:

Es otra característica a valorar: Puede ser una cámara genial pero que se rompa con la mirada y no ganes para disgustos por mucho protector que lleve o le imprimas…. Hay cámaras más compactas y por lo tanto menos proclives a la destrucción total o parcial. O puede que la tengas hiperprotegida pero que llegues a romper la lente, que, evidentemente es la única parte de la cámara que no puedes proteger si quieres que se vea algo (y que, casualidades de la vida, es la parte de la cámara que más sobresale y por lo tanto la que más probabilidades tiene de romperse)…. Todo lo que pueda pasar te pasará y significará que estás volando y mejorando cada día. Se dice que si vuelas siempre tendrás accidentes, así que cuanto antes lo asumas, mejor. Piensa que la cámara de grabación es la parte más expuesta de tu drone y por lo tanto, con más boletos para sufrir un desperfecto.

Espero que todo lo que aparece por aquí te ayude y tengas los mínimos accidentes posibles. Usa mucho simulador y así podrás minimizar accidentes pero estos ocurrirán por exceso de confianza, despiste, entrada en pánico, primera vez,….. en definitiva por volar. Ánimo.

Suerte en tu elección.

COMPRA TU CÁMARA DE GRABACIÓN HD AQUÍ

Rebajas
Gopro Hero7 Silver - Cámara de Acción, Sumergible Hasta 10M, Pantalla Táctil, Vídeo 4K Hd, Fotos de 10 Mp, Color Gris
  • Graba impresionantes vídeos en 4K, tan increíbles como el propio momento. También puedes grabar vídeos secuenciales para convertir eventos largos en momentos más cortos listos para compartir
  • Comparte experiencias que no puedes capturar con tu teléfono. La HERO7 Silver es resistente, pequeña, completamente sumergible y está preparada para cualquier aventura
  • Gracias a la pantalla táctil y a los modos de captura sencillos y optimizados, podrás empezar a usarla al instante para obtener fantásticas tomas. Solo tienes que deslizar y tocar
  • Vive el momento. Controla tu HERO7 Silver sin manos con comandos de voz como "GoPro toma una foto" y "GoPro graba vídeo"
  • HERO7 Silver hace fantástica fotos dinámicas de 10 MP, incluso en tomas difíciles que mezclan luces brillantes y sombras. Y gracias al modo ráfaga, podrás obtener 15 fotos en tan solo un segundo