Saltar al contenido

CONTROLADORAS (FC)

Se puede considerar a la controladora de vuelo o Flight Controller (FC) como el cerebro del drone. Es la encargada de gestionar todos y cada uno de los componentes del drone y consigue que las órdenes que transmitimos a nuestro rpa desde la emisora se ejecuten. Su procesador hace que todo funcione correctamente, siempre y cuando la batería le suministre energía suficiente.

En el caso de necesitar controladoras de vuelo con gran velocidad de procesado deberemos buscar una F4 o f7; si por el contrario buscamos algo más barato y sencillo con buena calidad precio se puede usar una FC F3 pero según veo a los expertos, casi todos usan al menos una F4. Al gusto de cada cual y de las necesidades a solventar.

Remontándonos un poco al pasado, las controladoras han mejorado un montón en relación a las antiguas CC3D o NAZE32. Estas ya no se soportan en programas como Betaflight o Cleanflight y se encuentran totalmente superadas por las actuales. Las antiguas montaban procesadores F1, nada que hacer contra los modernos F3 y sucesivos que se encuentran en la actualidad en el mercado. Las controladoras de hoy en día contienen más componentes incorporados como OSD, sensores de voltaje de baterías, posibilidad de insertar tarjetas de memoria microSD, transmisores de video de 5,8 Ghz incluso variadores integrados en ellas, entre otros componentes.

En la actualidad se considera que la F3 es la más popular pero la F4 no le va a la zaga. Empiezan a utilizarse controladoras F7 pero aún no están muy testadas. A más sistemas de medición integrados en la placa controladora su precio se encarecerá.

Otros aspectos a tener en cuenta en cuanto a la adquisición de una controladora de vuelo o FC es que todo el sistema electrónico de nuestro drone se encuentre separado para poder ser reemplazado o reparado en caso de avería o accidente. Configuraciones muy compactas y exteriormente muy bonitas a veces son poco prácticas porque requiere que en caso de avería tengas de desmontar el dron en su totalidad. A veces interesa ser un poco menos estético y poder acceder a la FC de forma más fácil para su arreglo o sustitución.

También es importante saber qué tipo de comunicación emplea la FC para comunicarse con nuestras emisoras. Evidentemente tendremos que comprar la FC que sea compatible con los receptores que vayamos a utilizar, teniendo claro qué protocolos utiliza, PPM, PWM, I-BUS O S-BUS. Las más nuevas utilizan el sistema S-BUS por ser más rápido y emplear sólo tres cables.

Ten todo esto en cuenta cuando vayas a adquirir tu controladora de vuelo y evitarás problemas, fracasos y frustraciones en su montaje.

 

CLASIFICACIÓN DE LAS CONTROLADORAS DE VUELO FC:

 

A las controladoras FC las organizaremos si son para drones mini o toothpick / akpick o para otro tipo de drones aunque a veces esta clasificación no es tan clara porque existen drones que se encuentran a caballo entre un tipo y otro. Ten en cuenta esto al elegir tu controladora.

MARCAS DE CONTROLADORAS DE VUELO (FC):

 

AIO, MATEKSYS, LUMENIER, BETAFPV, LHI, FOXEER, HGLRC, GOOLSKY, CLEANFLIGHT…