Saltar al contenido

RECEPTORES DE RADIO (RX)

         

CONCEPTOS IMPORTANTES A SABER SOBRE LOS RECEPTORES DE RADIO RX

Qué es un receptor de radio (RX)

 

El receptor de radio (RX) es un componente de nuestro drone encargado de recibir la señal que transmite nuestra emisora para que la controladora pueda mandar a los motores, variadores, etc las órdenes necesarias para que responda tal y como se lo hemos indicado desde la emisora.

Hay receptores variados en función de las necesidades que se quieran cubrir: los hay para vuelo aficionado, long range, para carreras, etc. y en función de lo que vayas a necesitar en alguno de ellos pueden llevar a cabo telemetría incorporada con información muy importante como puede ser la calidad de la señal, tensión de batería, RPM, cronómetro, GPS, acelerómetros, etc…

Es muy importante que el receptor sea compatible con nuestra emisora o nuestro drone no responderá a sus órdenes. Debes tener en cuenta, además, que si dispones una marca de emisora en particular, por ejemplo FlySky o FrSky, estarás condicionado a la compra de receptores de esa marca en concreto para que exista compatibilidad de señal. Un transmisor de radio (TX), también conocido como emisora, por norma general sólo funcionará con un receptor de radio (RX) de la misma marca. Algunos transmisores de radio (TX) pueden equiparse con tarjetas multiprotocolo que te permiten controlar receptores de diferentes marcas pero por norma general quédate con que transmisores de radio (TX) de la marca X funcionan con receptores de radio de la marca X. Así nunca te confundirás.

Existen varios tipos de receptores dependiendo de sus prestaciones, marcas y precios. Entre los más populares están el FlySky R6B para las emisoras FlySky que podríamos considerar como de los más sencillos, con poco alcance (unos 500 metros), precio muy asequible y sin telemetría. Ya para las emisoras FrSky están los receptores FrSky XM+ que son muy pequeños, con alcance cercano al kilómetro y medio, 16 canales y precio muy económico pero sin telemetría, el receptor FrSky R-XSR tiene las prestaciones de su hermano XM+ pero con telemetría (o los modelos X4R o L9R) y si ya lo que buscas son receptores para long range tienes que irte a aquellos que trabajen en la frecuencia de 900 MHz con mucho mayor alcance que los anteriores y mejor penetración que los receptores que trabajan en la frecuencia 2,4 GHz frente a obstáculos como los árboles y edificios.

 Entre ellos nos encontramos a los receptores FrSky R9M y R9 mini. Con ellos y sin gastarte demasiado podrás alcanzar los 9 kms. Pero si lo que buscas son emociones fuertes tendrás que ir a un módulo TBS Crossfire (en sus tres formatos, TX, micro y mini) de altísima fiabilidad y baja latencia en el que podrás alcanzar los 100 kms con el modelo más caro (y puede que también necesites el coche para ir a buscar tu drone si tienes algún percance).

Marcas de receptores de radio (RX):

 

Flysky, FrSky, Walkera, RadioLink, Realacc, Spektrum, TBS…

 

Telemetría:

 

Es una función de gran utilidad que permite al receptor de radio (RX) enviar al transmisor de radio (TX) datos como el RSSI (Radio Signal Strenght Indicator o señal de fuerza de la señal de radio), voltaje de la batería, amperaje en tiempo real, etc.

 

Frecuencias para la transmisión y recepción de la señal de radio:

 

La frecuencia que más se utiliza es 2.4 GHz. Como norma general las frecuencias más bajas se utilizan para vuelos de mayor larga distancia. Se suelen utilizar las frecuencias 433 MHz, 900 MHz, 1.3 GHz y 2.4 GHz. Antiguamente se usaban frecuencias de 27MHz y 72 MHz que permitían mucho alcance pero generaba interferencias. Tenían antenas muy grandes comparadas con las actuales que están adaptadas a las nuevas frecuencias más altas lo que, unido a equipos más antiguos, hacían aparatos muy voluminosos y pesados. Ahora en la actualidad existen accesorios muy pequeños y compactos y al trabajar en frecuencias más altas las antenas que se necesitan son muy pequeñas.

Frecuencias como 1.3 GHz, 900 MHz o 433 MHz se utilizan para long range o vuelos a distancias largas o para aparatos de mayor tamaño como alas fijas o drones grandes. En la actualidad se ha conseguido mejorar los problemas de las interferencias que generaban las frecuencias más bajas que se usaban hace unos años. Todas las marcas de transmisores consiguen en la actualidad mediante software que se encuentre en todo momento la mejor frecuencia y si detecta alguna interferencia realiza un cambio automático buscando la mejor señal. Esto lo hace varias veces por segundo por lo que se minimizan las interferencias o las pérdidas de señal de radio que es un problema muy serio y que generaba muchos problemas en el pasado cuando se volaba sobre todo con otros pilotos.

 

¿Qué es el “bindeo” entre el transmisor de radio (TX) y el receptor de radio (RX)?:

 

Se trata de emparejar el transmisor de radio (TX) con el receptor de radio (RX). Es una operación que se realiza una única vez y que vincula transmisor con receptor. Generalmente pueden vincular un único transmisor de radio (TX) o emisora a varios receptores de radio (RX) diferentes, es decir, diferentes drones, incluido perfiles diferentes. En las instrucciones de los receptores te explican cómo realizar el binding, generalmente hay que pulsar dos botones (uno en el transmisor de radio (TX) o emisora y otro en el receptor de radio (RX) en el drone) conectando la batería de forma simultánea o incluso con los nuevos protocolos ACCESS puedes hacerlo por software o de forma automática dependiendo del receptor que instales.

Diferentes protocolos de comunicación entre transmisor de radio (TX) y receptor de radio (RX) y entre éste último y la controladora de vuelo (FC) (PPM, PWM, PCM, S-BUS, I-BUS, DSM2, DSMX …)

Debemos tener en cuenta el tamaño de los receptores que compremos para que quepan en espacios cada vez más compactos. Cada vez tienen un tamaño más pequeño y muy poco peso. Y sobre todo saber qué protocolo utilizan para enviar todos los canales a la controladora de vuelo y entre transmisor y receptor de radio (PPM, PWM, PCM, S-BUS, I-BUS, DSM2, DSMX …). En términos generales y sin entrar demasiado en explicaciones el S-BUS es mejor que PPM en latencia; S-BUS y PPM son mejores que PWM por el número de conexiones que necesitas.

Para aclarar un poco el tema es mejor separar los protocolos en dos grupos:

 

Protocolos de comunicaciones de los receptores de radio (RX) con la controladora de vuelo (FC):

Están asociados a las marcas fabricantes, cada marca tiene el suyo, incluso hay marcas con varios protocolos diferentes dependiendo de la marca de emisora que tengamos.

 

PWM o Modulación por ancho de pulsos:

Es el protocolo más antiguo y que era el más utilizado en aviones y coches de radiocontrol, que requería el empleo de servos. Cada canal tenía asignado un servo. Aún se usa en drones pero requiere mayor cantidad de cables y 4 ó 5 canales para un funcionamiento correcto. La señal es analógica.

PPM o Modulación de posición de puntos:

También conocido como CPPM tiene una ventaja con respecto al PWM utiliza un solo cable para la señal de varios canales por lo que sólo con un cable para el positivo, otro para el negativo junto con el cable de señal es suficiente. También es señal analógica y emplea menor cantidad de cable que el sistema PWM.

PCM o Modulación por código de pulso:

Es un protocolo muy parecido al PPM o Modulación de posición de puntos. Ya no es analógico sino digital lo que evita los problemas de señal de los protocolos analógicos anteriores. Eso sí, es más caro.

El protocolo a elegir en realidad te lo determinará la marca de tu transmisor de radio o emisora de radio (TX) porque deberás poner el receptor compatible de la marca que utilices.

PROTOCOLOS SERIAL:

Los receptores serie utilizan 3 cables (tierra, señal, potencia) para diversos canales diferentes. Es importante que la controladora de vuelo (FC) que estés utilizando tenga puerto serie para poder conectar el receptor de radio. Los más conocidos son IBUS, SBUS, XBUS, CRSF, MSP, SUMD, SumH.

IBUS:

Es el protocolo de comunicación de la marca FlySky. Es un protocolo de comunicación bidireccional: puede enviar y recibir datos. Tiene un puerto para la salida de datos del servo y otro para los sensores.

SBUS:

Este protocolo de comunicación es utilizado por marcas como FrSky y Futaba. A través de un solo cable de señal puede soportar 18 canales utilizando señal invertida tipo UART. Muchas controladoras de vuelo (FC) leen señales UART pero no aceptan una invertida por lo que es preciso una reinversión de señal. Las controladoras de vuelo F3, algunas F4 y F7 tienen integrado inversores de señal UART para poder usarse sin problemas.

XBUS:

Este protocolo de comunicación es utilizado por la marca JR, con 14 canales por cable.

CRSF (Crossfire):

Es un protocolo desarrollado por TBS (Team Black Sheep) muy similar a SBUS. Permite que datos como puede ser la telemetría u otros vayan incluidos en la señal de datos sin necesidad de puertos adicionales, consiguiendo ajustes de la controladora de vuelo (FC) a través de la radio, así como enviar a la emisora señal de telemetría mediante el enlace de radio Crossfire.

MSP:

Multiwii Serial Protocol es un protocolo que forma parte del software Multiwii que te permite usar comandos de MSP como entrada de radiocontrol, soportando hasta 8 canales por cable.

SUMD:

Es un protocolo serial de la marca Graupner parecido al SBUS. Los canales se codifican en señal digital con poca latencia. No requiere inversión de señal como el protocolo serial SBUS.

SumH:

Es el protocolo anterior a SUMD de la marca Graupner. Permiten protocolo SumH si realizas la pertinente actualización de firmware.

FPort:

Es un protocolo desarrollado por la marca FrSky y Beteflight. Permite que la señal de control y la telemetría circule por un solo cable, haciendo el sistema más compacto. No está invertida como ocurre con SBUS por lo que lo hace compatible con las controladoras de vuelo F4 que no tienen inversores de hardware.

 

Protocolos de comunicaciones de los transmisores de radio (TX) o emisoras con los receptores de radio (RX) :

 

Estos protocolos suelen ser diferentes entre las diferentes marcas y alguna de ellas ofrecen protocolos diferentes en función de cómo se empareje con su receptor de radio.

Entre otros tenemos:         

                        FrSky: D8, D16, LR12

                        Spektrum: DSM, DSM2, DSMX

                        FlySky: AFHDS, AFHDS 2A

                        Hitec: A-FHSS

                        Futaba: FASST

                        Deviation: HI-SKY

Entre otros protocolos de comunicaciones entre los transmisores de radio (TX) y los receptores de radio (RX) vamos a ver los que se usan para Spektrum y FrSky.

 

PROTOCOLOS SPEKTRUM:

DSM2: Llamado Spektrum1024, este protocolo tiene como característica principal que nada más encenderlo la emisora te busca una frecuencia alternativa a la que estés usando es ese momento para que en el caso de que falle la principal entre la alternativa, haciendo más difícil perder las comunicaciones con nuestro drone. Si ambas frecuencias fallan perderás el control de tu drone. Es un protocolo resistente a las interferencias que se emitan en la misma frecuencia. Funciona bastante bien si te encuentras alejado de otras fuentes de radio como wifi, microondas o cámaras de seguridad inalámbricas. 

DSMX: Llamado Spektrum2048, se basa y mejora el anterior sistema DSM2. También cambia a una frecuencia alternativa pero lo hace tan rápido que lo hace imperceptible, lo que asegura que sea aún más difícil perder señal que con el anterior sistema.

SPEKTRUM SATELLITE: Consiste en una antena y un receptor adicional conectado casi siempre al receptor principal que mejora la fiabilidad de la recepción.

 

       PROTOCOLOS FRSKY:

            Cada módulo y receptor FrSky tiene diferentes protocolos:

    • Los receptores de la serie X (X4R-SB, XSR, X8R) cuenta con 16 canales a través de protocolo D16.
    • Los receptores de las series D (D4R-II, D8R-II) y V (V8FR-II, VD5M,…) a través del protocolo D8.
    • Los receptores de largo alcance con L9R a través del protocolo LR12.

 

       OTROS PROTOCOLOS:

ACCESS: La marca FrSky ha sacado en 2019 un nuevo protocolo para sus emisoras y receptores que supone una mejora interesante frente al anterior protocolo más moderno como era ACCST en rendimientos, prestaciones, facilidad de uso….

Este protocolo de FrSky se está incorporando a los receptores de la marca (ya en R-X4R, R-X6R, G-RX6, G-RX8 y poco a poco en los de la serie XM+ (R-XSR, XM, R-X8R pro, S6R, S8R). Para que puedas usar este nuevo protocolo hay que realizar una actualización del firmware de los receptores anteriores.

Entre las ventajas que encontramos mayor velocidad de transmisión, menos latencia, un mayor rendimiento gracias a los 24 canales y su facilidad de uso que te permite realizar actualizaciones inalámbricas, bindeos automáticos sin necesidad de presionar botones, puedes configurar la telemetría en 3 receptores de forma simultánea, tiene analizador de espectro integrado y medidor de potencia de señal que te permite medir ruidos y distorsión de ondas de radio cerca de donde estemos….

En definitiva, la evolución natural al protocolo ACCST con mejor rendimiento, prestaciones y facilidad de utilización.

El problema es que no te sirve para receptores antiguos, debes cambiarlos por otros compatibles con el protocolo ACCESS.

 

 

Espero que te sirva todo esto para elegir tu receptor de radio (RX) más apropiado a la emisora que tienes.

Suerte en tu elección

COMPRA TUS RECEPTORES DE RADIO RX AQUÍ