Saltar al contenido

HÉLICES

Las hélices para tu drone tienen como finalidad principal generar, mediante el giro proporcionado por los motores que el movimiento del aire que atraviesa sus palas sea el necesario para que pueda volar.

COMPRA TUS HÉLICES AQUÍ

CONCEPTOS IMPORTANTES A SABER SOBRE LAS HÉLICES

Marcas de hélices:

Existen diferentes marcas de hélices en el mercado: Gemfan, Kingkong, Luminier, HQProp, DAL, APC, Graupner Modellbau, XSH, ABS, TMotor…..


















Conceptos a tener en cuenta en tu elección de hélices:

Forma de las hélices:

La forma de las hélices afecta al comportamiento de tu drone y por norma general está relacionado con su área superficial. A mayor área superficial de las hélices, más empuje se generará porque más aire podrá mover para elevar tu drone, a costa de un mayor consumo de energía.

Existen bastantes tipos de hélices en función de su forma pero las más utilizadas en drones se pueden distinguir fundamentalmente por la forma en el extremo de cada una de las palas que las conforman, encontrándonos:

  1.             con forma de nariz de toro o Bull Nose (BN), que son las que tienen más área superficial.
  2.             con forma puntiaguda, que son las que tienen menos área superficial.
  3.             con forma de nariz de toro híbrida o Hybrid Bull Nose (HBN)

Teóricamente, las hélices con puntas redondeadas tipo nariz de toro o Bull Nose (BN) son las más eficientes pero las que proporcionan menor empuje; las otras dos proporcionan mayor potencia pero en contrapartida necesitan un mayor consumo de batería. Lo mejor es ir probando diferentes formatos de hélices hasta que encuentres las que más se adapten a tu estilo de pilotaje.

Tamaño de las hélices:

Es importante tener en cuenta el tamaño y su grado de inclinación cuando estemos buscando las hélices idóneas para nuestro drone, nuestro pilotaje y finalidad de nuestro vuelo. Conviene encontrar un equilibrio entre tamaño y grado de inclinación.

En cuanto al tamaño un drone con hélices grandes tarda más tiempo en cambiar de revoluciones por minuto (RPM) al generar más inercia. En cambio, las hélices más pequeñas pueden cambiar de RPM con mucha agilidad y además aceleran y paran con mayor rapidez que unas hélices grandes.

Tamaño del agujero de las hélices:

Es importante que tus hélices tengan el agujero para acoplarlo en el motor del mismo diámetro. Generalmente casi todas las hélices de 4”, 5” y 6” tienen un agujero de diámetro 5 mm y las tuercas que lo bloquean tienen también ese tamaño. Fuera de estos tamaños, tanto para hélices más grandes como para hélices más pequeñas este agujero generalmente tiene otros diámetros. Tenlo en cuenta en tu elección de hélices.

Número de palas de las hélices:

Se suele encontrar hélices de 2, 3, 4, 5 y 6 palas pero generalmente las más eficientes son las de 2, 3 y 4 palas.

Las hélices bipala se utilizan tanto en drones como en aviones.

Las hélices tripala son las favoritas entre los pilotos de drones de carreras.

Las hélices cuatripala permiten un mayor agarre en los giros.

A mayor número de palas mayor empuje y mayores consumos de batería.

Sentido del giro de las hélices:

Lo primero de todo, tienes que saber que, por lo general, nos encontramos con dos sentidos de giro para las hélices, CW y CCW:

CW: clockwise: Sentido de giro de las agujas del reloj o sentido horario

CCW: counterclockwise: Sentido de giro contrario de las agujas del reloj o sentido contrahorario.

Muy importante a la hora de comprar hélices para reponer las que puedas romper porque no son iguales: hay que saber cuáles quieres sustituir y comprar las mismas porque si no el drone ni siquiera despegará.

Grado de inclinación de las hélices:

En cuanto al grado de inclinación, las hélices con grado de inclinación más bajo giran más rápido que otras con grado de inclinación mayor, hacen trabajar menos a los motores, mueven menos aire, generan menos empuje y consumen menos batería. Suele ser la combinación de tamaño y grado de inclinación ideal para la práctica de freestyle, es decir, hélices relativamente pequeñas y grados de inclinación bajos para que los motores no sufran ni generen turbulencias peligrosas que pongan en peligro la estabilidad de nuestro drone.

El Empuje:

El empuje es la fuerza hacia arriba creada por el movimiento de aire generado por la hélice. Se mide en libras o gramos. Si el empuje de las hélices es mayor que el peso del drone, éste se elevará; si este empuje es igual al peso del drone, este se mantendrá en vuelo estacionario y si es menor, el drone bajará al no soportar su peso en el aire.

El Par o torque:

El par motor es el momento de fuerza que ejerce un motor sobre el eje de transmisión de potencia o, dicho de otro modo, la tendencia de una fuerza para girar un objeto alrededor de un eje, punto de apoyo, o de pivote. La potencia desarrollada por el par motor es proporcional a la velocidad angular del eje de transmisión.

Especificaciones de las hélices:

Los fabricantes usan dos formatos distintos L x P x B ó LLPP x B

Siendo L la longitud de la hélice, P el paso y B el número de palas.

Puede que a veces nos encontremos, aparte de lo anterior otras indicaciones como BN  que indica que es una hélice con puntas de nariz de toro, o HBN que indica que es híbrida, es decir, ni puntiaguda ni en forma de nariz de toro.

A veces se puede ver en las palas R o C: La R y la C indican el sentido de giro de la hélice, correspondiendo R a un giro CW y C a un giro CCW, respectivamente.

En la siguiente especificación: L x P x B ó LLPP x B, la L indica la longitud de la hélice de punta a punta, denominada a veces como diámetro debido a la circunferencia que puede crear al girar, medido en pulgadas (recordad que 1 pulgada: 1 in = 2,54 cm).

La L indica el grado de inclinación de la hélice. Por ejemplo, en una hélice 5045×2 ó 5×4,5×2, nos indica que la hélice tiene 5 pulgadas de tamaño y su grado de inclinación es de 45 grados.

La B indica el número de palas que tiene la hélice, en nuestro ejemplo anterior, 5045×2 ó 5×4,5×2, B corresponde al número 2, es decir, tiene 2 palas.

A igual revoluciones por minuto (RPM) del motor, a mayor tamaño o mayor grado de inclinación, mayor empuje pero también mayor consumo de batería por lo que es importante la elección de las hélices en consonancia con los motores y con el amperaje que los variadores pueden manejar.

Materiales de las hélices:

Los materiales más comunes son la fibra de carbono, la madera y componente plástico. Las de componente plástico te permiten mejores precios y rigideces variadas en función del material plástico a utilizar o a las capas utilizadas en su elaboración.

Las hélices de madera o de fibra de carbono son rígidas y por tanto proporcionarán vuelos “suaves” aunque a mayor rigidez se rompen con mayor facilidad, mientras que las de componente plástico son resistentes y aguantan bastante bien los golpes y te harán ahorrar dinero en repuestos.

Y todos sabemos que unas hélices que se doblan y que creemos que podemos volver a tu forma original tras un golpe nunca se dejan como recién compradas y generarán pequeñas o grandes vibraciones en función de lo diferente que las dejemos en relación a su forma original. Y esto genera sobrecarga de la controladora y de los motores.

No seas tacaño con las hélices y compra en abundancia para poder sustituirlas tras sufrir accidentes fuertes y sobre todo desecha hélices demasiado deformadas.

Peso de las hélices:

Las hélices ligeras permiten cambios de las RPM más rápidos que las hélices pesadas por lo que el drone responderá mejor a las órdenes del piloto. Este tipo de hélice necesita menos par para realizar su giro y poseen un menor momento de inercia.

Son las más utilizadas para un amplio abanico de motores.

Hélices con su peso más cercano al eje de giro son las mejores porque permiten hélices más finas pero precisamente por eso, son más fáciles de romper. Hélices con masa más alejada del eje y por tanto más gruesas, generan más inercia, lo que dificulta los aumentos y disminuciones bruscas en las RPM.

Rigidez de las hélices:

Generalmente las hélices más finas son las que mejor se comportan y las que responden mejor a aumentos y disminuciones bruscas de RPM debido a que tienen su peso más cercano al eje, pero tienen mayor propensión a romperse. Y si son excesivamente blandas se deforman con altas RPM y para colmo se pierde potencia y estabilidad y emiten un ruido agudo muy desagradable.

Como hemos indicado antes, hélices más rígidas suelen ser algo más pesadas que otras más finas y suele ser porque tienen su centro de gravedad más alejado que otras hélices más finas y por lo tanto, responden peor a aceleraciones y desaceleraciones de RPM bruscas.

Hay que buscar un equilibrio entre hélices rígidas y hélices finas para conseguir mejores comportamientos o prestaciones y menores consumos de batería.

Con tantas variables a elegir, ¿cuál son las hélices más apropiadas para mi drone?

Dependerá de otras nuevas variables como el peso y tamaño del drone, los motores que utiliza, tus preferencias para que tu vuelo te sea lo más cómodo posible y la finalidad de tu vuelo (carreras, indoor o exterior, long range, freestyle,…).

En drones entre 150 mm o inferior (recuerda que se mide la distancia en diagonal) se suelen montar motores por encima de 3000 KV (1306 o menor) y se suele emplear hélices de 3” o menor.

En drones entre 150 mm y 180 mm se suelen montar motores por encima de 2700 KV (1806) y se suele emplear hélices de 4”.

En drones de 210 mm se suelen montar motores entre 2300 KV y 2700 KV (2204-2206) y se suele emplear hélices de 5”.

En drones de 250 mm se suelen montar motores entre 1900 KV y 2300 KV (2204-2208) y se suele emplear hélices de 6”.

En drones de 350 mm se suelen montar motores de 1600 KV (2208) y se suele emplear hélices de 7”.

En drones de 450 mm se suelen montar motores de 1000 KV o inferior (2212 o superior) y se suele emplear hélices de 8”, 9” 10” o superior.

Conclusiones:

Fíjate bien en tus motores y, sin pasarte de amperaje, respetando los tamaños de las palas que se adapten a tu drone, prueba tantas hélices diferentes hasta que encuentres las que te hagan sentir más cómodo en función del vuelo que vayas a realizar. Recuerda que unas hélices óptimas en un drone no lo son en otro: Cada drone tiene sus teóricas hélices óptimas pero cada piloto tiene las suyas.

Suerte en tu elección.

COMPRAR HÉLICES PARA TU DRONE:

16 piezas GEMFAN Hélice 51499 de 5 pulgadas de hélice de 3 cuchillas CW CCW de 5 pulgadas de triple hoja de hélice mejor combinación para 210 220 250 FPV Racing Drone cuadricóptero Kit de marco (azul claro, morado transparente, rojo transparente, whisky transparente)
  • Alta calidad: 16 piezas de hélice GEMFAN 51499 de 5 pulgadas para el sistema POPOPO, compatible con cuadricóptero de dron de carreras FPV Freestyle.
  • Material avanzado: hoja ultrarresistente, este accesorio de 5 pulgadas está hecho de material de policarbonato de alta calidad con la mejor eficiencia y durabilidad.
  • Detalles de dimensiones: 51499 3 puntas de hoja con diámetro de 5.1 pulgadas, paso de 5 pulgadas, diámetro de la pala de 128.8 mm, grosor de la almohadilla de 7 mm, diámetro del agujero de 5 mm, ancho máximo de la hoja: 17.43 mm, peso de 4.96 g.
  • Marco y motor recomendados: adecuado para el marco de dron 2205 2206 2306 2307 sin escobillas, 200 210 220 230 250 255 260 280.
  • El paquete incluye: 16 hélices 51499 CW CCW (4 piezas azul transparente, 4 piezas púrpura transparente, 4 piezas rojo transparente, 4 piezas whisky transparente).