Saltar al contenido

TRANSMISORES DE VIDEO (VTX)

           

CONCEPTOS IMPORTANTES A SABER SOBRE LOS TRANSMISORES DE VIDEO VTX AQUÍ

¿Qué es un transmisor de video (VTX)?:

 

El transmisor de video VTX se encarga de enviar de manera inalámbrica señal de video desde la cámara FPV del drone hasta el receptor de video RX que se encuentra en nuestras gafas FPV. Conviene aclarar que la señal de video y la señal de radio no son no lo mismo ni se transmiten de la misma forma: la señal de radio y la de video no deben ir por las mismas frecuencias.

En España conviene saber en qué frecuencias podemos transmitir nuestras señales de video y radio:

  1. 900MHz: No es legal en España por lo que no se puede emplear.
  2. 3 GHz: Sólo permitida en España con licencia de radioaficionado.
  3. 4 GHz: En España es la frecuencia más utilizada en las emisoras. En carreras de drones o quedadas conviene usar esta frecuencia de radio y la de 5.8 GHz para las transmisiones de video porque conseguiremos buena calidad de imagen sin interferencias de señal de radio y sin solaparse las señales de video con otros usuarios.
  4. 8 GHz: Suele penetrar peor en los objetos que la frecuencia de 2.4 GHz.

Marcas de transmisores de video (VTX):

 

FURIUS FPV, FOXEER, Runcam, MATEKSYS, DIATONE, Realacc, DYS, EACHINE, ImmersionRC, TBS…

 Otros aspectos a tener en consideración:

 

  1. La antena necesaria tendrá mayor tamaño cuanto menor sea la frecuencia utilizada. Es decir, utilizando una emisora de radio a 2.4 GHz lo mejor es usar una señal de video a 5.8 GHz porque evitarás interferencias, tendrás mejor video, usarás antenas de menor tamaño y la mayoría de las gafas FPV ya están preparadas con receptores a 5.8 GHz.
  2. A mayor frecuencia, mayor ancho de banda y mejor calidad de imagen podrás conseguir.
  3. La frecuencia de 5.8 GHz es la que más canales tiene, 32. Es la que se utiliza cuando vuelas con mucha gente en los mismos momentos (carreras, quedadas con otros aficionados…) porque no se solapan las señales de video y te evitas interferencias peligrosas. Si lo que buscas es usar frecuencias más bajas que la de la radio (que como hemos indicado antes trabaja a 2.4 GHz) como por ejemplo a 900 MHz, a 1.3 GHz o a 2.4 GHz, interesa bajar la frecuencia de radio con un sistema LRS (Long Range System).
  4. A más potencia de emisión, mayor alcance tendrá nuestro drone. Se recomienda usar la menor potencia posible dado que a mayor potencia mayores son los transmisores a utilizar con el consiguiente aumento de consumo de batería y mayor calor generado. Los drones de carreras en competiciones pueden llegar a emplear potencias de hasta 600 mW. Como recordatorio en Europa por ley debemos utilizar una potencia de emisión máxima de 25 mW.

Como resumen final debes tener en tu drone un transmisor de video RX a 5.8 GHz con 32 canales y con una potencia máxima de 200 mW. Con eso ya puedes empezar a funcionar; para Long Range menor frecuencia de video y radio.

 

La calidad de la señal de video:

 

Vendrá determinada por la calidad de las antenas (tanto emisora como receptora), la sensibilidad del receptor y la calidad del transmisor de video TX y si realmente transmite la señal de video en la frecuencia exacta en todos los canales. Conviene, por lo tanto, invertir en un buen transmisor de video TX, un buen receptor de video TX y en buenas antenas tanto para el primero como para el segundo, algo más caros pero necesarios para evitar problemas durante el vuelo.

También ten en cuenta que si tu sistema funciona a 5.8 GHz te proporcionará imagen analógica, nada que ver con las imágenes HD que consigues con las cámaras de grabación. Si bien puedes grabar lo que ves con tus gafas FPVcon un módulo o con un grabador DVR externo, será siempre en analógico y por lo tanto de peor calidad que las imágenes proporcionadas por una cámara de grabación HD aunque se empieza a ver gafas FPV que te proporcionan imagen en HD como son las gafas de DJI pero necesitarás un transmisor y emisor de video específico, antenas, etc. La diferencia entre las imágenes en analógico y las imágenes en digital es enorme. Pero piensa que teóricamente, sólo quieres las imágenes para ver tú dónde está el drone en el momento del vuelo; para grabar el vuelo, ya está la cámara de grabación HD. Eso sí, cuando veas cómo se ve con unas gafas FPV en HD alucinarás. Aunque siempre suele gustar grabar cómo ves tú mientras vuelas, aparte del vuelo en sí pero en analógico suele aparecer ruidos etc. Cuestión de gustos.

 

Alcance y potencia de salida:

 

En el alcance de la señal del transmisor VTX suelen influir diferentes factores y por ello conviene invertir algo más de dinero tanto en el receptor de video como en el transmisor de video y en las antenas:

Calidad de la antena. Invierte dinero en las antenas de marcas conocidas. Puedes utilizar antenas de alta ganancia para conseguir mayores alcances o antenas duales (diversity receiver) que te ayudarán a no perder la señal al llevar sistemas duplicados.

Sensibilidad del receptor de video VRX. Invierte en buenas marcas para que tu receptor de la señal que emite el transmisor VTX sea lo mejor posible porque marcará la diferencia entre ver o no ver durante tu vuelo y en definitiva, en evitar tener un accidente.

Precisión del transmisor de video VTX para transmitir en la frecuencia deseada exacta. Utiliza buenas marcas que te garanticen que funcionan con exactitud a la frecuencia que necesitas para evitar pérdidas de señal o señales sucias que dificultan la visión durante el vuelo. Lo bueno que tiene la señal analógica de un transmisor VTX en su poca latencia (imprescindible para ver lo que sucede en tiempo real y no hace unas decenas de milisegundos porque no estarás donde crees que estás dada la velocidad de nuestros quads), son productos bastantes baratos, pequeños y existe una gran variedad en el mercado.

La potencia de salida depende el transmisor de video VTX. Es la cantidad de energía que la antena es capaz de entregar al receptor de video. A más potencia de salida, mayor alcance y a mejor antenas tanto de emisión como de recepción, mayor alcance y de mejor calidad. Existen transmisores de video en el mercado que te permiten obtener diferentes potencias de salida.

Como norma general, se suele usar VTX de potencia de 25 mW si sueles volar en interior como naves industriales o pabellones porque con frecuencias más altas puedes provocar rebotes de señal en paredes y generar interferencias. Y también se suele usar esta frecuencia en las carreras o cuando vuelas con más gente de forma simultánea porque a más mW puedes interferir en la señal de otros pilotos, lo cual es muy molesto y peligroso. Potencias de 600 mW son buenas si tus vuelos son en exterior en donde existan obstáculos como muros o árboles y necesitas señal segura pero el transmisor emite mucho calor y muchos de ellos vienen con radiador incorporado para evitar que se te queme. Aparte es importante leer la legislación nacional porque a veces está prohibido volar con transmisiones de señal excesivamente altas.

 

¿Cómo se transmite la señal? Los canales:

 

La señal se transmite a través de los canales. Los canales son frecuencias predefinidas en las que se transmite la señal de video. En nuestras cámaras FPV y nuestros transmisores de video que funcionan a 5.8 GHz existen 10 bandas con 80 canales. Imprescindible que nuestro transmisor de video VTX como nuestro receptor VRX sean compatibles con los canales para que funcionen correctamente.

Es importante el tema de los canales porque si vuelas sólo no tienes ningún problema en generar interferencias o en recibirlas de otros pilotos al ponerte tú el canal que quieras, pero en cuanto empieces a volar con otros pilotos, se pueden generar problemas muy graves. Si vuelas sólo puedes ir eligiendo el canal que menos interferencias te genere. Ocurre que a veces sólo se puede cambiar de canal con el transmisor de video VTX encendido. En este caso y si estás con más gente, tienes que asegurarte que todos están en tierra porque si no interferirás en el canal de quien esté volando mientras haces el barrido de búsqueda de tu frecuencia y generarás accidentes. Tenlo muy en cuenta para evitarlo.

Existe una función llamada pitmode, que resuelve estos problemas y que se utiliza cuando vuelas con más gente. Hace que tu drone se quede en modo espera antes de efectuar el despegue para que genere las mínimas interferencias con los pilotos que están volando es ese mismo momento.

Ni se te ocurra dar potencia a tu transmisor de video VTX sin la antena puesta porque la energía no sabe por dónde salir y tu componente se empezará a calentar y te lo cargarás.

Ten también en cuenta que los motores con los cambios de velocidad pueden generar picos de voltaje. Los más modernos variadores y nuevas funciones como el frenado activo pueden generar fluctuaciones en el voltaje que puedan freir los componentes del drone. Se puede subsanar con un filtro LC y un regulador de voltaje por ejemplo o añadiendo algún condensador.

Protege también el transmisor de video VTX y la antena correspondiente porque la antena está bastante expuesta y suele romperse con los accidentes lo que trae como consecuencia una rotura del transmisor de video VTX por extensión y/o si rompes la antena y no te das cuenta, se suele chamuscar el transmisor de video VTX.

Evita que la toma de tierra de la antena esté en contacto con tu chasis de fibra de carbono de tu drone porque es conductor de electricidad y chamuscarás el transmisor de video VTX como mínimo.

 

Voltajes de entrada y salida del transmisor de video VTX:

 

Hay transmisores de video VTX con amplio rango de voltajes de entrada en el mercado y que se pueden alimentar desde la batería de una forma directa pero asegúrate de que tu transmisor de video VTX tiene incorporado un filtro de potencia para evitar ruido eléctrico en tu video cuando des potencia a tu drone. Suele ser conveniente que tu transmisor de video VTX se alimente con 12V a través de un filtro LC o condensadores de bajo ESR para que cuando existan picos de potencia y por tanto de voltaje, no se genere esas molestas interferencias en tu video.

También hay transmisores de video VTX que tienen salidas de 5V que puede utilizarse para alimentar otros componentes de tu drone como puede ser la placa controladora de vuelo, OSD y la cámara FPV. Mucho cuidado de no superar la energía a la que tus componentes pueden funcionar sin problemas o los quemarás.

 

Conector de antena en el transmisor de video VTX:

 

Muchos de los conectores de antena con el transmisor de video VTX son del tipo SMA o RP-SMA. Comprueba que tu antena y tu transmisor son compatibles aunque puedes utilizar algún adaptador si no lo son aunque te generará menor señal que con una conexión directa.

Diferentes conexiones para antena

Otros conectores que existen son los tipo IPEX o U.FL pero se suelen soltar más y dan problemas y los llamados tipo MMCX pero los más utilizados son los tipo SMA y RP-SMA.

 

 

Espero que todos estos conceptos te sirvan para la elección de tu transmisor de video VTX idóneo para tu drone o para tu estilo de vuelo.

Suerte en tu elección

COMPRA TU TRANSMISOR DE VIDEO VTX AQUÍ