Saltar al contenido

CHASIS

El chasis o frame es la estructura sobre la que se montan todos los componentes del drone. Dependiendo de su tamaño, estructura y diseño, el chasis determinará lo fácil o difícil que será el montaje de los componentes, las inercias que tendrá nuestro drone en vuelo, la aerodinámica, peso, rigidez o elasticidad en absorción de golpes, etc. Se tiene por costumbre llamar a los drones por el modelo de chasis que utiliza, no por los motores que utiliza o el modelo de otros componentes.

CONCEPTOS IMPORTANTES A SABER SOBRE LOS CHASIS

Marcas de chasis:

 

Existen muchos modelos de chasis en el mercado y la posibilidad de realizar imitaciones de modelos una vez diseñados. A veces, pilotos o páginas web del sector diseñan sus propios chasis y los ponen en a la venta. Alguna de las marcas pueden ser: Iha Race, DeDrones, TAROT, Diatone, Realacc, KingKong, Lumenier, GEPRC…..

 

Características a tener en cuenta en la elección del chasis para tu drone

 

Materiales para el chasis

 

A pesar de que se puede hacer chasis con cualquier material imaginable, desde plástico de impresora 3D a titanio o aluminio, incluso cartón, el material más empleado en la fabricación de chasis para drones es la fibra de carbono.

 

Ventajas de la fibra de carbono frente a otros materiales:

 

Peso ligero: Característica importante a la hora de crear tu drone desde cero porque todo suma en cuestión de peso: chasis, motores, variadores, baterías, cámaras FPV y de grabación HD, protectores, hélices, transmisores de video y radio, etc. Cuanto más ligero sea mejor pero no a costa de su resistencia ni su rigidez.

Resistencia a golpes: Otra característica importante a la hora de comprar tu chasis porque lo vas a poner a prueba sí o sí con los golpes que le darás ya sea volando, chocando, aterrizando, cayendo, etc. A más resistente, mejor porque su rotura supone cambiar todos los componentes para pasarlos a otro chasis.

Rigidez: Importante para que tu drone sea lo más estable posible en vuelo.

 

Inconvenientes de la fibra de carbono frente a otros materiales:

 

Suele generar bloqueos en las señales de radio por lo que es muy importante que el chasis no tape las antenas encargadas de comunicar emisora y drone o tendrás una pérdida de señal y tener muchas posibilidades de sufrir un accidente.

La fibra de vidrio es conductora de electricidad. Si en el montaje del drone o después de un accidente algún cable pelado toca el chasis puedes quemar algún componente por cortocircuito. Cuidado.

 

 

Tamaño del chasis

 

El tamaño de un chasis se determina por la distancia que existe entre los ejes de los motores en diagonal medido en milímetros.

Por norma general, a menor tamaño del chasis, mayor agilidad presenta el drone al no tener que sufrir tantas inercias. A mayor tamaño de chasis, mayor resistencia al aire y más peso del mismo.

El tamaño del chasis determina los tamaños de las hélices. Las hélices se suelen clasificar y medir en pulgadas y en función del tamaño del chasis, las hélices que se suelen utilizar con carácter orientativo son:

En drones entre 150 mm o inferior (recuerda que se mide la distancia en diagonal) se suelen montar motores por encima de 3000 KV (1306 o menor) y se suele emplear hélices de 3” o menor.

En drones entre 150 mm y 180 mm se suelen montar motores por encima de 2700 KV (1806) y se suele emplear hélices de 4”.

En drones de 210 mm se suelen montar motores entre 2300 KV y 2700 KV (2204-2206) y se suele emplear hélices de 5”.

En drones de 250 mm se suelen montar motores entre 1900 KV y 2300 KV (2204-2208) y se suele emplear hélices de 6”.

En drones de 350 mm se suelen montar motores de 1600 KV (2208) y se suele emplear hélices de 7”.

En drones de 450 mm se suelen montar motores de 1000 KV o inferior (2212 o superior) y se suele emplear hélices de 8”, 9” 10” o superior.

 

Forma del chasis

 

Existen diferentes formas del chasis, fundamentalmente se diferencian unos de otros por la forma en la que los brazos se unen al cuerpo del chasis. Las principales son:

Con forma de X: Los brazos se unen al centro del chasis formando una X en su conjunto. Formas con ellos drones compactos y ligeros e ideales para carreras.

Con forma de H: Los brazos se unen al cuerpo del chasis en ángulo recto y formando una H. Tienen un cuerpo alargado lo que le permite montar todos los componentes en él de forma holgada por lo que lo hace más sencillo, pero algo más pesados que los drones en forma de X.

Con forma de X híbrida: Tienen un cuerpo más alargado que los de forma de X pura, manteniendo la forma de X de los brazos. Parece una X con un cuerpo central superpuesto lo que le da una forma de estrella de 6 puntas formada por la X y la parte delantera y trasera del módulo central en el que irá toda la electrónica.

Con forma de X alargada: Estos chasis tienen forma de X pero en su parte central están alargados para dar más cabida a los componentes electrónicos que un chasis con forma de X puro.

Con forma cuadrada: Estos chasis cuadrados (que pueden ser con forma de X o con forma de H) presentan una unión externa en forma de cuadrado de los motores lo que le genera más resistencia a los golpes aunque también un mayor peso al tener más material de fibra de carbono en su chasis.

Monochasis: Son chasis que tienen los brazos en los que irán los motores formando parte el él, sin necesidad de tornillos, formando una única pieza. Con esto evitas vibraciones por tornillos mal apretados pero te impide sustituir un brazo cuando se te rompa, teniendo que cambiar el chasis entero.

 

 

Aparte de todo esto, ten en cuenta en la elección de tu chasis otras características importantes como el grosor del chasis y brazos, rigidez, el peso, resistencia a los golpes, diseño que se adapte a lo que buscas, espacio para tu cámara de grabación, posibilidad de cambio de ángulo para tu cámara FPV, repuestos, si es posible acoplar protectores para motores y hélices y si tu chasis llevará la batería arriba o abajo. Todo esto hará que tu elección de chasis pueda cambiar en función de lo que estés buscando para tus vuelos o tu experiencia.

 

Espero que todo esto te sirva para elegir el chasis perfecto que mejor se adapte a tus características.

Suerte en tu elección.

COMPRA TU CHASIS AQUÍ